fbpx

Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






¿Prótesis dentales fijas o removibles?

protesis-dentales-fijas-removibles-DD.jpg

Las prótesis dentales son un tratamiento dental que restituye de forma completa o parcial la dentadura de aquellas personas que han perdido sus dientes. Existen dos tipos de prótesis dentales: las prótesis dentales fijas y las prótesis dentales removibles. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre estas dos clases de tratamientos dentales.

Prótesis dentales fijas: coronas (fundas) y puentes

Tanto las coronas como los puentes dentales son prótesis fijas. A diferencia de las prótesis removibles (como las dentaduras postizas, que puedes poner y quitar a diario), las coronas y los puentes están fijados a los dientes ya existentes o a los implantes dentales, y solo el dentista especializado en prostodoncia puede quitarlos.

¿Cómo funcionan las coronas?

Una corona o funda se usa para cubrir completamente un diente dañado. Aparte de fortalecer el diente deteriorado, las coronas se usan para mejorar la apariencia y forma de la pieza dental. Una corona también puede colocarse en la parte superior de un implante para dar la forma y estructura de un diente natural y garantizar su normal funcionamiento. Las coronas están hechas de porcelana y se adaptan al color de tus dientes naturales. Existen otros materiales para fabricar coronas dentales, generalmente aleaciones más fuertes que la porcelana y que suelen recomendarse para los dientes posteriores.

Las coronas se usan para solucionar estos problemas:

  • Evitar que un diente debilitado se fracture
  • Sustituir un diente roto
  • Sustituir un empaste grande en caso de que no quede mucha pieza dental
  • Unir un puente
  • Cubrir un implante dental
  • Cubrir un diente que haya sido recibido un tratamiento de endodoncia
  • Cubrir un diente descolorido o deformado

¿Qué es un puente?

Un puente se aconseja cuando faltan uno o más dientes. Los espacios que dejan los dientes faltantes al final hacen que el resto de los dientes se tuerzan o se desplacen hacia los espacios vacíos, lo que origina una mala mordida. El desequilibrio causado por la falta de dientes también puede provocar la enfermedad de las encías y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

Los puentes sustituyen dientes faltantes abarcando el espacio donde estaban. Los puentes se fijan a los dientes naturales o implantes que rodean esos espacios. Las bases de estos dientes, llamados pilares, sirven como anclaje para el puente. Un diente de reemplazo, llamado póntico, se sujeta a las coronas que cubren los pilares. Igual que con las coronas, se pueden elegir los materiales para los puentes. Tu dentista te ayudará a decidir, según la ubicación del diente (o dientes) que falta, su función, consideraciones estéticas y precio. Los puentes de porcelana o cerámica son los que más se parecen al color de tus dientes naturales.

¿Cuánto duran las coronas y los puentes?

Aunque los puentes y las coronas pueden durar toda la vida, a veces pueden soltarse o caerse. Lo más importante que debes saber para garantizar la longevidad de tu puente o corona es tener una buena higiene bucodental. Un puente se puede dañar o perder apoyo si padeces una enfermedad dental. Cuida tus dientes y encías con un buen cepillado y usando hilo dental. Además, no dejes de visitar a tu dentista o higienista dental para hacerte revisiones regulares y limpiezas profesionales.

Prótesis dentales removibles: ¿qué son?

Las prótesis dentales removibles (comúnmente denominadas dentaduras postizas), son aparatos que sustituyen dientes perdidos y se pueden quitar y volver a poner en la boca. Si bien los pacientes tardan un poco en acostumbrarse a las dentaduras postizas (a diferencia de las prótesis dentales fijas, nunca llegan a sentirse como dientes propios), las dentaduras postizas de hoy en día tienen un aspecto muy natural y son más cómodas que nunca.

Existen dos principales tipos de dentaduras postizas: completas y parciales. Tu dentista te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tu caso particular.

Sustituir los dientes que has perdido te ayudará a mejorar tu apariencia y tu sonrisa. Sin el apoyo de una prótesis dental, los músculos faciales se deforman, lo que hace que parezcamos mayores. Además, las dentaduras postizas te ayudarán a comer y hablar con mayor comodidad.

Prótesis dentales removibles parciales

Una dentadura postiza parcial es un tipo de aparato dental removible que se apoya en una estructura metálica. La estructura de metal se adhiere a los dientes naturales a ambos lados de la dentadura postiza, como un retenedor. Estas prótesis se pueden quitar con facilidad, lo que te permitirá limpiarla a fondo cada noche.

¿Qué son las prótesis dentales removibles completas?

Las prótesis dentales completas están hechas de una base acrílica de color carne que se adapta a las encías. La base de la dentadura superior cubre el paladar, mientras que la de la dentadura inferior tiene forma de herradura para adaptarse a la lengua.

Las dentaduras postizas se hacen a medida en un laboratorio dental a partir de impresiones tomadas de tu boca. Tu dentista determinará cuál de los tres tipos de prótesis dentales removibles que te describimos a continuación es mejor para ti.

  • Prótesis dental completa convencional. Se coloca en la boca después de que no quede ningún diente y los tejidos estén completamente curados. El proceso de curación puede durar meses, durante los cuales no tendrás dientes.
  • Prótesis dental completa inmediata. Una prótesis dental completa inmediata se coloca inmediatamente después de que se hayan extraído los dientes restantes. Si bien las dentaduras postizas inmediatas ofrecen la ventaja de no tener que pasar ningún periodo de tiempo sin dientes, deben revisarse varios meses después de ser colocadas. La razón es que el hueso que sostiene los dientes cambia de forma a medida que cicatriza, lo que hace que la dentadura se afloje.
  • Prótesis dental parcial. Como ya hemos mencionado arriba, una dentadura postiza parcial descansa sobre una estructura de metal que se adhiere a tus dientes naturales. A veces, se colocan coronas en algunos de los dientes naturales y sirven como anclajes para la dentadura. Las dentaduras parciales son una alternativa removible a los puentes.

¿Cuánto duran las prótesis dentales removibles?

Durante un período de tiempo, será necesario rebasar o rehacer tu dentadura postiza debido al desgaste normal. Rebasar significa hacer una nueva base mientras se mantienen los dientes de la prótesis existente. Además, a medida que nos hacemos mayores, la boca cambia naturalmente. Estos cambios hacen que la dentadura postiza se afloje, lo que dificulta la masticación e irrita las encías. Las visitas regulares con tu dentista son necesarias.


One comment

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    12 agosto, 2021 at 3:23 pm

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente GRATUITA.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR
Iniciar conversación
¿Hablamos?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?