fbpx

¿Puedes perder los dientes por estrés?

¿Puedes perder los dientes por estrés?
“Me gustaría explicar que me lo hice cayendo de un monopatín, pero no es así. Perdí los dos dientes frontales por el estrés. Y lo quiero compartir porque creo que es importante. Después de los problemas cardiovasculares, el estrés es una de las principales causas de mortalidad en América [el 25% de los estadounidenses ha sufrido ansiedad elevada, según una encuesta de 2015 publicada por la Harvard School of Public Health]”. Así de clara fue la actriz Demi Moore en el programa del periodista Jimmy Fallon en la NBC, el día que hizo público su caso (puede ver el vídeo a continuación).

Las situaciones de estrés se pueden manifestar de varias maneras, como cambios en el pH de la boca (que como mal menor, provocan alteraciones en el color de las piezas), o con bruxismo (apretar los dientes de manera involuntaria, síntoma que padecen el 17% de los pacientes con estrés). Con esta tensión, los dientes se erosionan, desgastan la dentadura y hasta se llegan a romper piezas. Cuánto puede afectarle ese desgaste dental depende de la estructura genética de su diente, del tipo de agresión y de su capacidad de defensa.
Una solución temporal es utilizar una férula de descarga (molde de material flexible y blando que se erosiona en lugar de su esmalte mientras aprieta los dientes), aunque obviamente no es más que un parche. Identificar qué motivos causan el estrés servirá para atacar el problema de base y no poner en riesgo su sonrisa.

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestros dientes se caigan?

No importa la edad, tus dientes pueden ser saludables. La otra cara de eso es que, si no los cuidas, podrías perder tus dientes a cualquier edad y necesitar implantes dentales.
Entonces, la edad realmente no es un factor determinante en cuanto a cuándo comenzamos a perder los dientes.
Al igual que muchas otras cosas, el estilo de vida, la dieta y las buenas prácticas de salud, en este caso buenas prácticas de salud oral, son mucho más importantes para mantener los dientes sanos y determinar la edad a la que nuestros dientes comenzarán a caerse.
Los estudios revelan que la enfermedad de las encías, es la principal causa de que los adultos comiencen a perder los dientes.
Y en la mayoría de los casos, la enfermedad de las encías es el resultado de no cuidar bien de su boca con cepillado diario y uso de hilo dental.
Por lo tanto, la mejor respuesta para mantener los dientes sanos y evitar que se caigan o utilizar implantes dentales, es darles un buen ‘entrenamiento’ todos los días combinado con chequeos regulares y una adecuada higiene oral en casa.
Recuerda la “Regla de dos en dos” Solo dos minutos, dos veces al día, especialmente antes de acostarte.
Entonces, en pocas palabras, la mejor manera de evitar que sus dientes se caigan es asegurarse de que le des a sus dientes un buen ‘entrenamiento’ todos los días.
A diferencia de ir al gimnasio, mantener los dientes sanos y en condiciones óptimas es una tarea mucho menos ardua que mantener el cuerpo en forma.
Con solo dos minutos de limpieza, uso del hilo dental y lavándose la boca todos los días, respaldado con viajes regulares al dentista e higienista, ¡tus dientes encajarán para siempre!
Después de todo, perder los dientes a menudo se consideran insignias de coraje y valor, especialmente cuando los niños pierden los dientes por los deportes o los juegos bruscos.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los dientes de un adulto. Los dientes adultos son permanentes, y son los únicos dientes que tendrás durante tu vida.
Dicho esto, la mayoría de los adultos llegarían a tales extremos para proteger sus dientes, especialmente cuando practican deportes.
Sin embargo, hay casos en que ocurren accidentes y los dientes de adultos se sueltan. Cuando eso ocurre, antes de colocar implantes dentales u otras soluciones, estas son las cosas que debes hacer:

Si puedes, vuelve a colocar tu diente

Cuando pierdas un diente, intenta encontrarlo lo antes posible. Enjuáguelo con agua para limpiarlo e intenta volver a colocarlo en su lugar y muerde un pañuelo para mantenerlo en su lugar. Luego, acude de inmediato a tu dentista para obtener asistencia.
Si pudiste volver a colocar tu diente con éxito, tu dentista se asegurará de que esté en la posición correcta al hacerte una radiografía.
Una vez que determinan que está en la posición correcta, tu diente se entablillará en los dientes a cada lado para mantenerlo en su lugar. La férula debe ser extraída en dos semanas sin necesidad de emplear implantes dentales.

Si no puedes volver a colocar tu diente

Si no puede volver a colocar su diente inmediatamente, colócalo en un vaso de leche y acude inmediatamente a tu dentista.
Cuanto más rápido se reimplante, más probable es que se incruste en tu encía y los problemas serán menores.
Una vez en el dentista, el dentista adormecerá el área y reposicionará tu diente. Entonces, tu dentista te dará una radiografía y ferulizará tu diente. En este caso tampoco requerirás de implantes dentales.

Si no puedes encontrar el diente perdido

En los casos en que no se puede encontrar el diente perdido, entonces tu dentista te ofrecerá tres opciones, como los implantes dentales. Por supuesto, hay más soluciones para la pérdida de dientes.
Por ejemplo, hay varios tipos y colores de dentaduras, que dependerían del color actual de tus dientes.
Además, se transparente con tu dentista acerca de tus expectativas, ya que estos métodos tienen diferentes métodos de cuidado.

Implantes dentales

Debido a que se implanta quirúrgicamente, los implantes dentales pueden ofrecer una solución robusta a largo plazo para el reemplazo de un diente.
El proceso de obtener implantes dentales implica tres etapas que pueden tener lugar durante varios meses.
A pesar de este largo período de tiempo, muchas personas eligen los implantes dentales porque son los más similares a los dientes naturales y pueden durar muchos años o incluso décadas.

Puentes

Hay varios tipos de puentes dentales, que son dispositivos que unen el espacio donde solían estar los dientes que faltaban.
A diferencia de los implantes dentales, que generalmente no afectan los dientes que los rodean, a menudo los puentes se unen a los dientes adyacentes para brindar soporte.

Dentaduras

Si tienes más de unos pocos dientes perdidos, tu profesional de la salud dental puede recomendarte dentaduras, que son dispositivos removibles que consisten en numerosos dientes artificiales.
Las dentaduras completas imitan el aspecto y la función de un conjunto completo de dientes, mientras que las sobre dentaduras se adaptan a unos pocos dientes restantes.
Puedes tardar algún tiempo en acostumbrarte a usar dentaduras, pero después de un período de ajuste, deberías comenzar a sentirte cómodo con una boca natural.
Perder un diente adulto puede parecer el fin del mundo pero, si mantienes la calma, das los pasos correctos y prácticas buenos hábitos dentales de antemano, no tiene que ser así.
 
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completamente gratuita
pie-de-entradas

1 comentario en “¿Puedes perder los dientes por estrés?”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad