fbpx

¿Qué es el prognatismo mandibular? ¿Cómo se corrige?

  • Prognatismo mandibular es lo que comúnmente se conoce como mandíbula prominente
  • Este problema se soluciona a través de cirugía

El prognatismo mandibular significa que la mandíbula inferior se encuentra adelantada al maxilar superior. Muchas personas lo quieren solucionar por estética ya que genera problemas a la hora de cerrar la boca, pero es mucho más.

En algunos casos dificulta hablar, morder o masticar e incluso dolor crónicoen la articulación de la mandíbula. Debemos sumar la negatividad psicológica que provoca en adolescentes y adultos.

¿Qué genera este problema?

Puede deberse a una prominencia del hueso de la mandíbula inferior, a que la superior tenga un déficit o, a ambos problemas. Las causas que lo provocan son:

  • Genética; es posible que otras personas de la misma familia también padezcan prominencia del hueso.
  • la estructura de los huesos de la cara se puede deber a antecedentes familiares con este problema.
  • Dientes de leche; cuando estas piezas dentales se pierden demasiado pronto, puede generar problemas en la mandíbula y provocar el prognatismo.
  • Hipófisis; personas que padecen gigantismo, acromegalia, síndrome de Crouzon o exceso de la hormona del crecimiento, son más propensos.

Tratamientos

La manera más fácil de corregirlo es a través de la combinación entre cirugía ortognáticay ortodoncia.

En la cirugía se realiza la osteotomía mandibularque consiste en movilizar la mandíbula con el fin de corregir una anomalía de su posicionamiento. Es una operación interna, por lo que no se aprecian cicatrices. Esta intervención no se realiza en la clínica, si no en el hospital, donde se quedará ingresado durante la noche. Para la intervención se utiliza anestesia general. El paciente tendrá durante los días posteriores la cara inflamada y la recuperación total será después de mes y medio.

La operación no debe realizarse antes de que el paciente termine la etapa de crecimiento, que suele ser entre los 18 o 20 años. Antes de esta edad se puede tratar a través de máscaras de ortodoncia para frenar el crecimiento de la mandíbula.

Si consideras que tienes este problema, lo mejor es que acudas a la clínica para que lo especialistas puedan, de manera gratuita, valorar tu caso y ofrecerte la mejor solución.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

En Clínica DeltaDent te ofrecemos precios homologados con referencia a lo establecido por el Colegio de Odontólogos de Madrid, con todas las posibilidades de financiación, hasta 36 meses sin intereses. Puedes obtener más información a través de nuestra página web, enviándonos un e mail a info@deltadent.es, llamando de forma gratuita al 900 820 015 o a través de la app Whassapp que encontraras en nuestra página web. Pregunta por nuestros planes de financiación adaptados a todas las necesidades.

 

1 comentario en “¿Qué es el prognatismo mandibular? ¿Cómo se corrige?”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?