fbpx

¿Qué puedo encontrar en mi boca? Estructura dental

  • Es muy importante revisar las diferentes partes que componen la boca y acudir al especialista si encontramos alguna anomalía
  • La boca es donde comienzan los sistemas digestivo y respiratorio

La boca es una parte del cuerpo muy importante. En ella comienzan los sistemas digestivos y respiratorios, por eso es muy importante tener conocimiento de todas las partes que la componen.

Partes de la boca

  • Membranas mucosas: Son de color rosa rojizo. Las encontramos a lo largo de toda la boca. Continúan por fuera en la zona de los labios, les proporcionan la humedad necesaria
  • Encías: su color es rosa pálido cuando se encuentran sanas. Esta parte se ajusta al diente.
  • Paladar: se divide en dos partes. La parte frontal o paladar duro, donde se encajan las cretas alveolares. En la parte posterior o blando tiene el tejido mucho más suave.
  • Úvula: comúnmente conocido como campanilla. Es la estructura muscular que separa la parte posterior de la nariz y de la parte posterior de la boca.
  • Lengua: su objetivo es saborear y mezclar los alimentos. En ella encontramos las papilas gustativas, lo que hace que no sea lisa. Estas papilas distingues los sabores de dulce, agrio, salado, amargo, sabrosos y umami.

Dentro de las partes importantes de la boca, destacamos las piezas dentales que encontramos.

En la edad preinfantil se desarrollan 20 piezas dentales llamadas coloquialmente dientes de leche. A partir de los 6 años, estos comienzan a caerse y se sustituyen por 32 dientes permanentes denominados secundarios o de adultos. Los cuales se componen por:

  • Incisivos: son dientes rectangulares y afilados en la parte posterior. Se encuentran en la parte delantera de la boca. Su función es partir la comida al morderla. En la boca hay 8, cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior.
  • Caninos: o colmillos, también son afilados y se encuentran a los lados de los incisivos. Su forma es afilada.
  • Premolares: trituran y machacan los alimentos. Encontramos cuatro premolares en cada mandíbula.
  • Molares: Están detrás de los premolares. Son las piezas dentales que más fuerza tienen. Su forma tiene salientes y surcos. Hay 12 molares, dos conjuntos de tres en cada mandíbula denominados primer, segundo y tercer molar. Estos últimos son denominados muelas del juicio.

Hay que procurar que todas las partes que componen la boca se encuentren en buen estado de salud. Para conseguirlo se debe llevar una dieta nutritiva, evitando azúcares, o alimentos pegajosos. Acudir a las revisiones dentales, mínimo una vez al año. Mantener una higiene adecuada (cepillando los dientes, lengua y paredes)

Revisa tu boca a diario, si encuentras algún tipo de rojez fuera de lo común, inflamación de alguna parte, sangrado, dolor o algo anómalo, acude a nuestra clínica Deltadent y nuestros especialistas de ofrecerán el mejor diagnóstico.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

1 comentario en “¿Qué puedo encontrar en mi boca? Estructura dental”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?