fbpx

¿Qué son los microtornillos?

  • El objetivo de los microimplantes es proporcionar mejor sujeción al diente
  • Son utilizados en Ortodoncia para facilitar algunos movimientos dentarios
  • Se utilizan en los últimos años por su gran estabilidad a largo plazo

En algunas ocasiones el hueso alveolar no tiene suficiente tamaño como para realizar un implante dental. Para solucionar este problema, comenzaron a utilizarse los microtornillos. Una de sus ventajas es que se puede colocar en cualquier maxilar siempre que se tengan en cuenta sus características. Anteriormente se utilizaba el implante convencional de titanio pero su tamaño impedía su utilización para anclajes. Lo mismo pasaba con los implantes dentales en el hueso alveolar, que es de gran largura para realizar una tracción en la ortodoncia horizontal y dificulta su higiene.

Su utilización para anclajes en ortodoncias también es muy sencilla y de gran afectividad. El ortodoncista los colocará de manera fácil a través de una pequeña cirugía.

Cirugía con microimplantes

Una de la ventajas y por lo que su uso es más común se debe a la facilidad en la técnica de colocar y retirar el microimplante. En la mayoría de los casos no es necesario tomar medicación.

Antes de colocar un micro implante se debe acudir al dentista para que planifique el tratamiento. Como por ejemplo lo vectores de fuerza, tipo de anclaje y de movimientos dentarios necesarios.

La cirugía es muy sencilla en manos del especialista. Los tornillos se sitúan a través de la encía, se insertará sin necesidad de realizar incisión previa. Se inyecta anestesia local, se utiliza una fresa para abrir un orificio guía a  través de la encía y el hueso cortical.

Las medidas de un implante dental convencional son de 3,5 a 5,5 mm de diámetro y entre 11 y 21 mm de largo. Mientras que el microimplante tiene solo 1,2 mm de diámetro y 6 mm de largo siendo más cómodo para el paciente. Siempre hay que tener en cuenta que el modelo del microimplante dependerá del lugar donde se coloque y la calidad del hueso.

Partes del microimplante:

  • Cabeza ortodóncica, es la parte visible tras la colocación.
  • Cuello intramucoso, es la parte que protege la encía.
  • Porción roscante, es la parte con espiras que va en la zona interna de la encía

Materiales de los microtornillos:

Los tornillos puedes ser de titanio (los más utilizados) de acero o de lácticoglicólico.

En este tipo de tratamiento la higiene bucal es fácil de mantener, ya que son microimplantes y no producen grandes daños. Si produjesen alguna molestia o problema, se pueden retirar cómodamente por el especialista.

 

Pide cita

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?