SENSIBILIDAD DENTAL: soluciones.
Si los alimentos o las bebidas calientes, frías, dulces o muy ácidas, o si respirar aire frío, le provocan sensibilidad o dolor en los dientes o un diente, puede que estés sufriendo sensibilidad dental. La sensibilidad dental puede aparecer y desaparecer con el tiempo, y existen soluciones para cada caso.
Definición de SENSIBILIDAD DENTAL: La sensibilidad dental se produce cuando el esmalte que protege los dientes pierde espesor, o cuando se produce la retracción de las encías, exponiendo la superficie subyacente, la dentina, y reduciendo la protección que el esmalte y las encías dan a los dientes y la raíz.
¿Qué causa la exposición de la dentina? Algunas de las razones más comunes son:
- La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado.
- El consumo de bebidas ácidas, las cuales causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
- El rechinamiento de dientes (bruxismo). Puede causar que una persona sienta sensibilidad en la mayoría, o en todos los dientes.
- El cepillarse con una crema dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte
- La enfermedad de las encías, que puede causar la retracción de encías.
- Dientes partidos: un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina.
- Caries dental
- Empastes desgastados
Algunos tratamientos dentales también pueden causar sensibilidad: tales como el blanqueamiento de dientes, las limpiezas dentales profesionales, la colocación de frenillos dentales o de un relleno dental pueden causar sensibilidad durante o después del procedimiento.
¿Qué puedo hacer al respecto? Los dientes sensibles pueden tratarse. El tipo de tratamiento dependerá de la causa de la sensibilidad. El dentista podrá proponer varios tratamientos:
- Una pasta dentífrica desensibilizante: que contiene compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de sensaciones desde la superficie del diente al nervio; por lo general son necesarios varios usos antes de que se reduzca la sensibilidad.
- Gel fluorado: una técnica que se lleva a cabo en la consulta que fortalece el esmalte del diente y reduce la transmisión de sensaciones.
- Una corona o un empaste: estos podrán utilizarse para corregir un defecto o caries que provoquen la sensibilidad.
- Injerto de encía quirúrgico: Si se ha perdido tejido de las encías en la raíz, esto protegerá la raíz y reducirá la sensibilidad.
- Endodoncia: si la sensibilidad es grave y persistente y no puede tratarse por otros medios, el dentista podrá recomendar este tratamiento para eliminar el problema.
En algunos casos , las cremas dentales desensibilizante, pueden causar el efecto deseado, pero si es necesario un tratamiento previo dental, es decir, corregir la causa de la sensibilidad o una terapia desensibilizante en clínica , primero hay que resolverlo profesionalmente.
Ya que si la causa es una caries o un desgaste muy pronunciado de la dentina, la crema dental desensibilizante no hará el efecto esperado.
Al final, ya sea que necesite un procedimiento en la clínica dental o productos sin receta médica, el paso más importante es determinar la causa de la sensibilidad en los dientes y que sea un profesional quién le ayude a encontrar una solución eficaz.
Contacta con nosotros llamando al 900 82 0015 y te realizaremos una revisión completamente gratuita, sin compromiso. Tu salud bucodental es importante para nosotros.
FUENTES:
http://www.colgate.cl/es/cl/oc/oral-health/conditions/tooth-sensitivity/article/what-causes-tooth-sensitivity
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/s/sensitive-teeth
1 comentario en “SENSIBILIDAD DENTAL: soluciones”
Buenas tardes.
Dejamos abierta esta sección del Blog, para que puedan hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Opiniones u observaciones serán tomas en cuenta.
Responderemos a la brevedad posible.
La consulta es gratuita.
Un saludo cordial.