fbpx

¿Cuántos tipos de implantes dentales hay?

¿Cuántos tipos de implantes dentales hay?

Las personas que han perdido piezas dentales a menudo se sienten demasiado cohibidas para sonreír o hablar con seguridad. Además, pueden desarrollar malos hábitos alimenticios si tienen dificultades para masticar.

Los implantes dentales ofrecen una opción de restauración completa y permanente para los dientes perdidos, ya que proporcionan un reemplazo dental que actúa como raíces artificiales para recuperar las funciones bucales y detener o prevenir la pérdida tejido mandibular.

Al sustituir las raíces de los dientes faltantes, los implantes dentales dan la fuerza y la estabilidad necesarias para comer cualquier alimento sin esfuerzo. Además, ayudan a estimular y mantener la mandíbula, evitando la pérdida de masa ósea y ayudando a conservar intactos los rasgos faciales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de implantes dentales?

Cada tipo de implante dental ofrece diferentes opciones de recubrimiento, conector y opciones de tamaño entre las que elegirán los prostodoncistas. Si bien existen varios métodos para colocar implantes, el tipo más utilizado en la actualidad es este:

Implantes endoóseos

El endoóseo es el tipo de implante dental más utilizado. A veces se utilizan como alternativa a un puente o dentadura postiza removible. Los implantes endoóseos pueden tener diferentes formas: tornillo (roscados), cilíndricos (lisos) o laminados. Tu prostodoncista te ayudará a decidir qué tipo de implante dental será mejor para ti, pero los implantes endoóseos son seguros, efectivos y la opción más popular utilizada en la actualidad.

  • Tratamiento: Los implantes endoóseos comienzan perforando primero la mandíbula para insertar un tornillo de titanio que actúa como una raíz artificial. Antes de finalizar el tratamiento, hay que esperar a que el tejido blando y el hueso sanen alrededor de la raíz. A menudo, esto puede durar un par de meses.
  • Estabilidad: Los implantes endoóseos son bien conocidos por tener uno de los resultados más estables y aportar sensación de naturalidad.

Debido a que un implante endoóseo debe atornillarse en la mandíbula, esto requiere buena salud y densidad mandibular. Si tienes una cresta de la mandíbula estrecha de forma natural o una que es corta o angosta y desgastada por un trauma o enfermedad, es posible que no tengas suficiente hueso para soportar adecuadamente un implante endoóseo. En este caso, un implante subperióstico puede ser mejor opción.

Materiales, conectores y tamaños de los implantes dentales

Como hay muchos laboratorios dedicados a la fabricación de implantes dentales, los dentistas tienen muchas opciones para encontrar el tratamiento adecuado según las necesidades específicas del paciente.

Materiales: hay varios tipos de materiales diferentes que pueden tener los implantes. Aunque lo más probable es que el implante esté hecho de titanio, también existe la posibilidad de elegir un implante dental hecho de zirconio.

  • Implantes de titanio: el titanio es un metal que se usa en implantes dentales y traumatología por su buena integración ósea. La alta biocompatibilidad del titanio como material para la implantología dental tiene que ver con las propiedades de su óxido de superficie. El titanio es muy resistente a la corrosión. Otra importante propiedad del titanio es que es muy ligero debido a su densidad relativamente baja. Esto permite una buena osteointegración.
  • Implantes de zirconio: el zirconio es un material con unas propiedades mecánicas y de osteointegración parecidas al titanio, pero con mayor compatibilidad con los tejidos blandos de la boca. Suele recomendarse a pacientes sensibles a otros metales. Sus mayores ventajas son la eliminación del riesgo de rechazo, mejor osteointegración, reduce los tiempos de espera, menos molestias para el paciente.

Conectores de implantes dentales: todos los tipos de implantes dentales requieren que el tornillo o el implante esté en la mandíbula y se fije al pilar (o soporte del implante) en la parte superior.

Hay tres tipos de conectores principales:

  • Conectores hexagonales internos: tienen una abertura en la cabeza del implante con forma de hexágono en la que se atornilla el pilar. Este tipo de conector aporta una apariencia más natural porque se encuentra en el interior de la prótesis. Debido a su capacidad de reducir o eliminar el estrés (además de cualquier efecto de rotación), el conector hexagonal interno es el más estable.
  • Conectores hexagonales externos: estos conectores también tienen forma de hexágono y se encuentran en la parte superior de la cabeza del implante (no en el interior).
  • Conectores octagonales internos: tienen una abertura en la cabeza del implante con forma octogonal en la que se enrosca el pilar.

Tamaños de los implantes dentales: el lugar de la boca donde se debe colocar el implante determinará el tamaño del implante que se necesita. Como cada boca es diferente, el espaciado de cada paciente y la disponibilidad ósea determinarán la elección de un tamaño u otro.

Estos son los tamaños más utilizados en implantología dental:

  • Plataforma estándar: los implantes dentales estándar van de los 3,5 mm a los 4,2 mm de diámetro. Son más cortos y estrechos que otros implantes y suelen colocarse en la parte anterior de la boca.
  • Plataforma ancha: estos implantes miden de 4,5mm a 6 mm de diámetro y se colocan generalmente en la parte posterior de la boca.
  • Implantes dentales estrechos o mini: el tamaño de estos implantes dentales va de los 2 mm a los 3,5 mm de diámetro y se suelen colocar en pacientes que presentan un espacio insuficiente entre las raíces de sus dientes para colocar un implante más grande. Se pueden utilizar también cuando el paciente no dispone de una densidad ósea suficiente o como soporte temporal durante el proceso de cicatrización.

Métodos de colocación de implantes dentales

A continuación, te presentamos los métodos de colocación de implantes dentales más populares, dependiendo de factores como la salud general de tus mandíbulas o tu caso particular.

Implantes de un solo diente

Esta solución está indicada para pacientes a los que les faltan pocos o un solo diente. Un solo implante puede ocupar el espacio y crear una apariencia perfecta, al tiempo que devuelven la funcionalidad a la dentadura.

Implantes múltiples

Si te faltan varios dientes que dejan espacios más grandes, pero aún no necesitas un reemplazo bucal completo, puedes optar por varios implantes solo en las zonas donde sea necesario.

Implantes dentales de dos etapas

Este método es habitual para los implantes dentales descritos anteriormente. El primer día se realiza un procedimiento quirúrgico para colocar el implante en la mandíbula. Varios meses después, se realiza una cirugía menor para colocar un pilar y la corona.

Implantes de carga inmediata

Esta técnica te permite salir de la clínica dental con una dentadura completa sin tener que esperar al tiempo que generalmente se necesita para el proceso de cicatrización. Los dientes que se colocan inicialmente son temporales hasta que sane el implante y se produzca la osteointegración necesaria para soportar una prótesis permanente. Esta es una manera excelente de recuperar tu sonrisa en tiempo récord.

All-on-4

Este método es ideal para personas que han perdido muchos o la totalidad de sus dientes por diferentes motivos, como caries o enfermedad de las encías. Los implantes dentales se colocan sin injerto óseo mediante el uso de un conjunto de dientes temporales que se ponen el mismo día o muy poco después.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Phone WhatsApp