fbpx

Urgencias: inflamación de las encías

Las encías cuando están sanas tienen un color rosado, su textura es parecida a la piel de naranja y no sangran ni molestan. De no ser así, seguramente el paciente está sufriendo una gingivitis.

La inflamación de las encías es muy molesto, incomoda al comer, beber, hablar e incluso sin hacer ningún tipo de ejercicio con la boca, se produce un dolor constante; por eso, cuando aparece no pasa desapercibido y se debe poner remedido cuanto antes.

 

Causas de la inflamación de encías:

  • Placa: Una de las causas de la inflamación de las encías en la acumulación de placa bacteriana, llamada en la primera etapa gingivitis. El cepillado evita que se acumule en los dientes y en sus alrededores. Si la placa no se elimina, puede que se irriten las encías y hacer que se enrojezcan e inflamen, evolucionando a una periodontitis, grave infección de encías, provocando que los dientes se muevan o incluso lleguen a caerse.
  • Embarazo: Durante los embarazos, debido a los cambios hormonales, es más probable que este tipo de complicaciones se produzcan.
  • Fármacos: La utilización de algunos tratamientos provoca el aumento de la inflamación dental.
  • Malnutrición: Llevar una mala alimentación provoca serios problemas en la salud en general y en la salud bucal en particular. La falta de vitaminas o proteínas hacen que los dientes se debiliten, siendo, por consiguiente uno de los riesgos, la inflamación de las encías.

 

La placa bacteriana, como hemos comentado anteriormente, es relativamente fácil de evitar, con higiene continua a través de los cepillados dentales, uso de hilo dental o flúor. Además es muy importante la revisión anual al dentista y en caso necesario la realización de limpiezas dentales anuales.

Si aparece inflamación en las encías lo más recomendable es acudir al dentista lo antes posible (sobre todo en los grupos de riesgo) ya que hay que eliminarla placa bacteriana para evitar que se produzca una periodontitis, que ocasionaría graves problemas para la salud bucodental.

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Phone WhatsApp