fbpx

Urgencias: Odontalgia

  • Cuando se padece dolor de dientes se debe pedir cita de urgencia en el dentista, para que pueda diagnosticar la causa
  • La caries es la causa más común de odontología

La odontalgia se define como: dolor de muelas o dientes. El dolor es la principal visita al dentista. Se produce por la estimulación de la raíz nerviosa que afecta al nervio del diente.

El dolor dental puede ser un dolor intenso que no está bien localizado y deberse a la variedad de estímulos externos como cambios de temperatura, reacciones químicas, etc. En estos casos no se debe a patologías, sino a ciertos estímulos que lo desencadenan.

Las patologías más comunes son:

  • Caries; la mayoría de los casos donde hay dolor de dientes, se debe a la aparición de una caries en alguna de las piezas dentales.
  • Periodontitis: Es la inflamación de los tejidos que sujetan el diente. En muchos casos impide comer. Además del dolor dental, las molestias se pueden sentir en algunas ocasiones por todo el cuerpo e producir unas décimas de fiebre. Se debe acudir al dentista, quien realizará una radiografía periapical, que le ayudará a confirmar el diagnóstico.
  • Pulpitis; Se trata de la inflamación de la parte interna de la pieza dental. Las tres causas principales son: infecciosa (caries dental), mecánica (bruxismo) y física (traumatismos o luxaciones).
  • Alveolitis; cuando retiran una pieza dental, se padece boca séptica o inmunodeficiencias, lo que produce la alveolitis. Es un proceso infeccioso localizado en la pared del alveolo dentario por lo que se debe acudir al especialista que valorará la zona y en la mayoría de los casos recetará antibióticos.

Sus tratamientos

Los especialistas normalmente utilizan analgésicos ya que poseen una eficacia y seguridad sobre estos procesos, siendo los más utilizados la benzocaína y la lidocaína.

En los casos de hipersensibilidad, el especialista diagnosticará al paciente el tratamiento más adecuado. No obstante, normalmente le recomendarán utilizar dentífricos especiales para hipersensibilidad dental.

 

Siempre que se padezca odontalgia o dolor de dientes o encías, hay que acudir de urgencias al especialista quien diagnosticará la causa y llevará a cabo el tratamiento más adecuado a cada paciente.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

En Clínica DeltaDent te ofrecemos precios homologados con referencia a lo establecido por el Colegio de Odontólogos de Madrid, con todas las posibilidades de financiación, hasta 36 meses sin intereses. Puedes obtener más información a través de nuestra página web, enviándonos un e mail a info@deltadent.es, llamando de forma gratuita al 900 820 015 o a través de la app Whassapp que encontraras en nuestra página web. Pregunta por nuestros planes de financiación adaptados a todas las necesidades.

 

1 comentario en “Urgencias: Odontalgia”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad