fbpx

Urgencias. Piorrea: causas, síntomas y prevención

  • La piorrea es una enfermedad que afecta a las encías
  • La inflamación y el sangrado de las encías son los principales síntomas de esta enfermedad

La piorrea, también conocida como gingivitis o periodontitis, es una enfermedad que afecta a las encías. Esta se manifiesta cuando la placa y el sarro se acumulan en las encías. Si se permite que esta infección progrese, puede conducir a abscesos, así como a la pérdida de encías, huesos y, finalmente, dientes. Cuando la infección avanza al tejido y al hueso, esto se conoce como periodontitis y es muy grave.

Los empastes rotos, los dientes con caries que atrapan los alimentos, las coronas o los puentes mal ajustados pueden afectar negativamente a la salud de las encías provocando la inflamación y ruptura periodontal.

Ciertas condiciones médicas, algunos medicamentos recetados, los cambios hormonales y una nutrición deficiente de vitamina B y C también pueden conducir a la piorrea.

Síntomas de la piorrea

En las etapas iniciales esta enfermedad no tiene muchos indicios, sin embargo, si experimenta alguno de estos síntomas es recomendable que acuda a un especialista:

  • Cuando se realiza cepillado aparece enrojecimiento en las encías e incluso sangrado.
  • Al masticar alimentos duros como las manzanas o el pan, las encías comienzan a sangrar.
  • En muchas ocasiones las encías se desprenden de los dientes, es decir, retroceden, haciendo que los dientes se vean más largos de lo normal.
  • Aparición de pus entre los dientes y las encías
  • Mal aliento constante

Prevención

La mejor manera de prevenir la piorrea es tener una buena higiene bucal. Esto significa cepillarse los dientes durante dos minutos al menos tres veces al día después de cada comida y usar hilo dental al menos una vez al día.

También es recomendable visitar a su dentista regularmente para realizar limpiezas, por lo general cada seis meses. Si existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, como tener la boca seca, tomar ciertos medicamentos o fumar, es necesario que se realice una limpieza profesional con más frecuencia.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?