Las encías sanas no sangran. Son de color rosa pálido, están firmes y tienen un perfil plegado; mientras que las encías enfermas e inflamadas tienen un color rojo oscuro y suelen estar más sensibles.
Si se produce sangrado al lavarse los dientes o mientras se come es síntoma de que algo no va bien, aunque en la mayoría de los casos no se le suele dar importancia hasta que aparece la inflamación, dolores u otras molestias.
Motivos del sangrado de las encías:
- Falta de higiene bucal
- Tabaquismo
- Diabetes
- Cambios hormonales durante el embarazo
- Respirar continuamente por la boca
- Aparatos dentales mal ajustados
- Falta de vitamina k
- La toma de algunos fármacos, como los anticoagulantes
Como ya hemos mencionado, uno de los factores para que se produzca el sangrado es la falta de higiene bucal, ya que se acumula la placa bacteriana por cepillar mal los dientes o incluso por la falta de cepillado. La placa bacteriana produce unas bacterias, las cuales excretan las endotoxinas (sustancias metabólicas perjudiciales para nuestros dientes, especialmente para las encías). Como reacción inmunitaria se inflaman (gingivitis) ayudando a que se destruyan las bacterias.
Si la placa bacteriana no se elimina, se endurecerá y se formará el sarro. Si el problema persiste, seguirá avanzando la enfermedad periodontal y llegará al hueso mandibular provocando la enfermedad en su máxima, llamada periodontitis.
Cómo evitar el sangrado
Algunos motivos por los que se produce el sangrado no se pueden evitar por parte del paciente. Lo que sí podemos hacer es:
- Lavar los dientes correctamente (al menos 2 minutos tres veces al día) con cepillos de cerdas suaves y poniendo especial atención en los huecos de las encías.
- Utilizar hilo dental y cepillos interdentales.
- Usar colutorio antiséptico 1 o 2 veces al día, así se evitará que las bacterias queden en la boca.
- Masticar alimentos crudos, como frutas y verduras, esto hace que se estimulen las encías y los dientes y se sientan más fuertes.
Como tratarlo
Cuando el sangrado persiste no hay que dejar que se produzca la gingivitis, debemos acudir lo antes posible al dentista para conocer el motivo que está provocando el sangrado.
Aunque no se tengan síntomas de molestias se debe acudir al especialista una o dos veces al año para conocer el estado de salud de nuestra boca y poner remedio a posibles peligros en el futuro.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “Urgencias: ¿Te sangran las encías?”
Buenas tardes
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.